El death metal nunca muere

Conocí a la banda holandesa Burning Hatred recientemente. Gracias a la versión tape de Morbid Skull Records del álbum de larga duración “Carnage”. La referencia a los suecos me ha parecido muy acertada y tan obvia en cuanto puse el tape a girar. Éstos tipos suenan a “Sunlight” de principio a fin, lo cual para mi es bueno si se ejecuta con la calidad con la que ellos lo hacen. Éste full lenght es un álbum consistente y muy interesante, un homenaje moderno al metal de la vieja escuela europea. 

Buscando más información encontré sus perfiles en Bandcamp y Facebook. Después de escuchar el EP “Unleashed”, ordené un par de CDs disponibles: El demo “Apocalypse of the Dead” y la versión CD de “Carnage”.
Me di cuenta de que Burning Hatred ha tenido muchas variaciones en la alineación siendo Martin Brakert el único miembro que ha estado en todas las producciones que la banda ha grabado. La composición influenciada por el viejo death sueco es parte del estilo que se ha mantenido en la banda con riffs contundentes y secciones melódicas entrelazadas. Cada álbum tiene su propia personalidad y sonido único, en parte debido a la rotación de músicos que han dado un aporte a la composición en su momento.

Un dato interesante es que las letras del álbum “Carnage” -Excepto “Desecration” y “Religious Insanity”- narran cada una diferentes masacres sucedidas a lo largo de la historia. Desde los juicios contra las brujas en Alemania durante la Inquisición (“Bedevilment”) hasta la masacre de Haditha en Iraq perpetrada por Marines de EE.UU. en el 2005 (“Dying Day”). Es una lástima que éstos detalles sólo estén en la versión en disco compacto y no en la versión tape de Morbid Skull Records.

 
Gracias a Martin por enviarme la ultima copia del MCD “Unleashed” y algunos regalos adicionales.
 

Me sorprendió saber que la banda estaba en proceso de desintegración, justo después de lanzar su primer -y único- full length. Los integrantes han decidido seguir caminos separados pero continúan activos en sus propios proyectos. 

“Death metal Never dies” (El death metal nunca muere) es una frase que Burning Hatred usó por un tiempo y seguramente tengan razón. Hasta el día de hoy en todo el mundo hay bandas que mantienen vivo el fuego que se encendió hace décadas. Burning Hatred no va a morir.

 
Gracias a M.B. por tomarse el tiempo de conseguir los autógrafos de la banda.

 

“Enoquian” y las llamas de gloria primera

Encontrar buen black metal en español es difícil pero al buscar en los lugares correctos siempre encontramos algo satisfactorio. Sur América se caracteriza por el buen metal extremo que sale de sus entrañas. Desde los brutales álbumes de Sarcófago y Sepultura, hasta la oscuridad de Maleficencia y la bestialidad de Nefario. Y ahora, Enoquian, un dúo argentino que recientemente publicó su primer álbum -“Llamas de gloria primera”- por medio del sello ruso Satanath Records en coalición con Morbid Skull Records de El Salvador. Limitado a 500 copias en CD tiene un sorprendente arte láser en la cara inferior del disco, obi strip y diseño al estilo vinilo. Los títulos de los tracks y los símbolos en éste álbum están llenos de misticismo y anti cristiananismo, como antesala de lo que viene al empezar a escucharlo. 
 
El sonido es crudo y agresivo. La combinación de un baterista y un guitarrista/vocalista que logren ésta consistencia de sonido es algo sorprendente. El bajo es totalmente prescindible en este álbum. Con todo y las posibles limitaciones creativas que pueda tener tal alineación, la guitarra de F. Dieser logra llenar el ambiente con riffs concisos, a veces un poco “thrashy”. Desde la intro de voces demoníacas en “Poderes Perdurables” hasta la última nota en “Equilibrio” el álbum es un viaje por melódicos pasajes musicales oscuros con base en el tremolo picking. F.T. se desempeña de forma excelente en la sección rítmica, de manera que la experiencia de ambos músicos es apreciable a simple vista. La vocalización se mueve entre altos y bajos similares al estilo vocal del death metal pero la atmósfera sónica nos recuerda que estamos ante un ataque de black metal implacable.
La banda está activa desde el 2015 pero se tomaron su tiempo para completar ésta primera producción. Lanzaron un demo titulado “Poderes Perdurables” que incluye tracks que aparecen en éste álbum (Tracks 8, 1, 5 y 4). Luego éstos sureños fueron directo a un álbum de larga duración y ciertamente lo hicieron hecho bien. Otros tracks sobresalientes son “Herencia Terrena” y “Control Trapezoidal”.
 
Lo recomiendo para quienes exploran el underground metal latinoamericano. También para quienes quieran explorar el black metal suramericano actual y dejar de vivir apegados a eras pasadas. El presente tiene su propia oscuridad.
 

 
| CALIFICACION: 8.5/10 |
 

 

Disorder – Fuego negro

Fuego negro es el tercer álbum full-lenght de Disorder, banda compuesta actualmente por V.K. en las percusiones y M.Q. en las cuerdas y voz. Ambos integrantes tienen ya bastante experiencia a sus espaldas en otros proyectos. Ésta vez, crean thrash/death metal que se apega a los cánones clásicos de un género que ya tiene sus límites bien establecidos desde hace tiempo. Igual que con otras mezclas de géneros que han surgido a lo largo de los años, quien se arriesga a hacer ésto en la actualidad corre peligro de caer en la mediocridad. Fuego Negro es un ejemplo de cuando se tiene éxito al tomar estos riesgos.
 
Las letras están escritas en español, como en las anteriores producciones de la banda, ésto es ya una característica de identificación en Disorder.
En “Carroñeros de justicia” colabora el vocalista de thrash metal argentino, Guillermo Romero de la banda Serpentor, para una bienvenida violenta. Cuando pasamos a “Existencias paralelas” nos damos cuenta que lo que importa es mantener un desempeño musical contundente. “Bajo el yugo de la ignorancia” y “333” son piezas veloces del mejor death/thrash que se ha hecho en éstas tierras en muchos años y “Tiempos violentos” muestra además una ejecución vocal sobresaliente.
Con la excepción de “Misantrópica barbarie” y “Fuego negro” existe poca diversidad en cuanto a elementos progresivos como cambios de tempos que puedan resultar protagónicos. No hay novedades o sorpresas, pero ¿Quién necesita novedad cuando se tiene media hora de brutalidad de ésta calidad? El álbum -como un todo- es uniforme, cada canción tiene solos de cuerdas ejecutados por músicos de El Salvador, Perú y Colombia que agregan melodía a la velocidad salvaje de los riffs y D-beats. Destacan fácilmente piezas como el track 2 y los últimos tres cortes.
 
Recomendado para quienes gustan del metal veloz con sonido clásico, pero con una excelente producción que deja escuchar todos los instrumentos con claridad sin comprometer la crudeza y la composición sobria. Aparte de la música el álbum tiene muchos detalles que lo hacen más interesante: Ilustraciones excelentes, nombres de las canciones en la contraportada y todo un párrafo escrito en una forma de cifrado. Algo que merece un poco de tiempo para admirarlo detenidamente.

El lanzamiento en CD está limitado a 666 copias. Ha sido lanzado también en tape numerado a mano. Ambas versiones están disponibles en Morbid Skull Records. O, si lo prefieren, pueden comprar una copia digital a través del perfil en Bancamp de Symbol of Domination Productions y Profaner Records.

 

 
Camisa oficial y CD edición especial con funda de cuero de cabra, #11/15.
 
Mis tres copias del tape, cada color limitado a 50 copias y numeradas a mano.

| CALIFICACION: 9/10 |