Split – Fallen Souls y Necromancer

Un par de infames, pero icónicas, bandas de black metal salvadoreño se juntaron en 2007 para crear un split – Fallen Souls y Necromancer. En vinilo de 7″, gatefold, limitado a 300 copias numeradas a mano. Hace 10 años esto era poco común para bandas salvadoreñas, aun ahora muy pocas lo hacen. La presentación le da puntos extra, inevitablemente. También fue Fallen Souls la primera banda salvadoreña de metal en producir un disco de vinilo. Musicalmente hablando éste disco de corta duración se describe en pocas palabras: Suena  de la pura mierda. Lo cual no es precisamente malo.
 
En el lado A Fallen Souls pone dos tracks de mediana duración. El primero -“Behold the Eyes of the Black Dragon”- es al principio algo melódico, pero crea pasajes auditivos oscuros desde el comienzo, en menos de dos minutos revienta en una muestra del black metal crudo que caracteriza a la banda.
El segundo track es una versión en vivo de “Rape, Murder and Fuck”, grabada en Guatemala el mismo año del lanzamiento de éste split en un tour que hicieron “completamente borrachos”, según las notas en el mismo disco. Se nota la menor calidad de ejecución si la comparamos con la versión de estudio, pero eso eso no es sorpresa para nadie que haya visto a la banda en vivo. Aún así el lado “Hate” se disfruta bastante con dos piezas aceptables, ejecutadas por la alineación original de la banda: Cadáver, Warwick y P.F.A.
 
El lado B lo ocupa un sólo track que se extiende por 8 minutos: “Blacks Souls of the Necromancer” (sic). De principio a fin es violencia auditiva, desvergue, no para cualquier gusto. Necromaticus en sus -ya lejanos- mejores días hace las voces y el trabajo de cuerdas, las percusiones están a cargo de Sulphur, miembro de otras bandas cercanas a las dos en éste split. Aunque por momentos disonante, el lado “Fuck” es una de las mejores muestras del black metal primitivo y perforador de oídos de Necromancer.
 
En general el álbum es black metal “crudo, brutal y demente”. Así lo describe el -ahora clausurado- sello francés Legion of Death Records que se encargó de editarlo. “Para maníacos solamente”. Es un disco con un sonido sucio en extremo. Las grabaciones en vivo más la producción pobre lo hacen parecer mal trabajado, pero es muy probable que ése fuera el propósito desde el principio.
 
Recomiendo este split – Fallen Souls y Necromancer – sólo para quienes disfrutan del black metal crudo y sin pulimentos o para quienes busquen un ejemplo de lo más oscuro del metal salvadoreño.
Éste disco está agotado del lado de la banda y en el sello discográfico, aún se pueden encontrar algunas copias disponibles si saben donde buscar.
 
| CALIFICACION: 6/10 |
 

Conceived by Hate – Death & Beyond

El segundo álbum de larga duración de ésta banda de death/thrash salvadoreña salió de las sombras en noviembre del 2016. Puedo decir que Conceived by Hate ha mejorado su sonido. Asimismo, los últimos tres splits lanzados entre 2013 y 2015 han prepara el camino para algo grande.
 
El álbum “Death & Beyond” ha sido editado originalmente en CD por Morbid Skull Records y Satanath Records. Ha ganado notoriedad entre los asiduos al metal underground y ha logrado buenas críticas en varias revistas especializadas. Hay una buena razón para eso: es un álbum bien hecho, desde la música misma hasta la portada y el diseño del librillo. No por esta razón vas a verlo en rolling stone.
 
Una batería sólida, un bajo claro y rápido hacen fondo a las dos guitarras y se mezclan con las ásperas vociferaciones de M.Q., los teclados – aunque poco prominentes – llenan algunos espacios en la sección melódica.
A un ritmo vertiginoso “Crossroads of Fire” y “This is underground” abren el álbum. Uno empieza a darse cuenta que las cosas van en serio desde las primeras notas.
“Chaos Upon Us” tiene tempos poco usuales y cambios inesperados hacen que sea un track muy interesante. “The underdog” tiene un estilo tan rudo y veloz como “Worship the Old Ways”, definitivamente es un buen comienzo.
 
El álbum es un conjunto balanceado y alternando entre rápidos riffs y la contundencia de algunos tempos más lentos, como “We Choose Who Suffers”, por ejemplo, un track que ha venido sonando en vivo desde hace algunos años pero que finalmente ha sido incluido en un álbum hasta éste año.
Luego, en “Below the Pale Sky” los teclados tienen su momento en el álbum y el desempeño vocal se vuelve un poco melancólico sin disminuir la agresividad y la aspereza. Es una muestra del sonido más orgánico de la banda, es decir, es el vínculo entre lo que conocíamos de Conceived by Hate y su versión mejorada en éste álbum, mucho tiene que ver que fue compuesta en 2011. Como resultado, es un track que sobresale.
Finalmente “Summoning the Graves” y “Death & Beyond” (El track de más duración, poco más de siete minutos) ponen más del mismo “thrashy death metal” que trae a la mente algunos clásicos, pero que tiene la innovación necesaria con riffs que voy a escuchar una y otra vez.
 
En conclusión, puedo decir que tenemos 46 minutos de metal emputado ante nosotros, con una producción bien hecha pero que mantiene la crudeza del género. Death & Beyond nunca se vuelve monótono o aburrido. En consecuencia, éste álbum se gana un lugar entre el mejor metal hecho en El Salvador y Latinoamérica durante el 2016. El álbum se describe en tres palabras: “No fucking bullshit!”
 
Pueden obtener el álbum en formatos físicos a través de Morbid Skull Records. Además, pueden obtener una copia digital en Satanath Records y el perfil de la banda en Bandcamp.
 
 

CD con funda de cuero de cabra #11/15
Vinilos limitados a 300 copias numeradas a mano.
| CALIFICACION: 9/10 |