Gangrena

Después de conocerlos por medio del álbum “VII”, me encontré con el segundo full lenght de esta banda guatemalteca que lleva su mismo nombre, Gangrena.
Es un álbum con características e influencia del black metal europeo de la última década. A lo largo de 9 tracks una sola guitarra y el bajo crean la consistente pared de sonido que domina desde el inicio. Los riffs son rápidos y apegados a una escala cromática que evoca oscuridad. La batería acentúa la violencia con el sonido y estilo acostumbrados en el género, veloz y lleno de blast beats.
 
Los tracks “Muerto” y “Lilith” dan unos segundos de tregua con breves interludios rítmicos. Luego, “Gangrena” suena mucho a black and roll después de la intro de címbalos y bajo. “The Ritual” me parece muy lento, pero tiene una sección de mayor velocidad que lo mejora al final.
Los tracks 5 al 8, es la sección que más me gustó. Porque tiene intros rítmicas, pasajes de riffs rápidos y momentos en que el speed metal o black and roll agregan variantes interesantes, son los que definen mejor el sonido característico de la banda.
Ahora, el “bonus track” es una oda al caos de 7 minutos de duración, es decir, una amalgama de sonidos que difícilmente muestran alguna consistencia melódica o técnica, es como si hubieran mezclado partes de los tracks anteriores en una bomba auditiva sin sentido que lo convierten en el eslabón débil del álbum.
 
En conclusión, el álbum llenó las altas expectativas que tenía de éste power trio, lo recomiendo. Puedo decir que si les gusta el black metal simple o la mezcla de black/speed o black and roll seguramente lo van a encontrar interesante.
Dos versiones han sido editadas por Nebula Forest Productions, una lanzada en enero 2019 que aún está disponible y, además, otra entregada gratuitamente a quienes asistimos a la presentación del álbum en El Salvador el 30 de marzo 2019 y limitada a 50 copias.

 

Arriba: Edición jewel case. Abajo: Edición especial entregada durante el concierto.
 
Gangrena en vivo
 
| CALIFICACION: 7.5/10 |
 

 

Deja un comentario